Para el uso de las capacidades técnicas disponibles, ETECSA establece un orden de prioridad que incluye los traslados pendientes, los servicios públicos, los servicios del sector empresarial y otros compromisos y obligaciones de la empresa. Una vez satisfechas estas demandas, la empresa ofertará las capacidades disponibles para la instalación de nuevos servicios a la población, que son distribuidos y otorgados por el Consejo de la Administración Municipal (CAM).
Las vías para realizar ofertas del servicio telefónico básico a la población son las siguientes:
El titular del servicio tiene derecho a una inserción simple en el Directorio Telefónico sin cargo adicional. Si no desea que su número aparezca publicado, debe solicitar en su Oficina Comercial que éste pase a la condición de privado. Si detecta algún error en la reproducción de sus datos o estos han sido omitidos, llene el cupón de actualización que se encuentra en la Página 45 de este directorio. Entréguelo en su Oficina Comercial donde nuestra ejecutiva le enmendará sus datos al momento y solicite su comprobante de actualización o envíe sus datos a través de la dirección electrónica pamarillas@etecsa.cu, también puede llamar al 112 servicio de Gestión Comercial y conciliar sus datos con la ejecutiva.
Permiten disfrutar servicios adicionales en su línea telefónica. Están disponibles sólo para los abonados de centrales digitales. Para más información consulte la Página 16 de este directorio.
¿Cómo solicitarlo? Vía telefónica marcando 112, servicio de Gestión Comercial o en las Oficinas Comerciales. Deben identificarse con el nombre del titular, número telefónico y número de identidad personal.
Ocurre por solicitud del titular del servicio, implicando un cargo adicional en su factura el próximo mes, o por necesidad de ETECSA, siendo avisado oportunamente el titular del servicio y sin ocasionarle cargo alguno.
¿Cómo solicitarlo? Vía telefónica marcando 112, servicio de Gestión Comercial, identificándose con su nombre, número de teléfono y número de identidad personal.
Consiste en cambiar de ubicación cualquier equipo terminal dentro de un mismo inmueble. Implica un cargo adicional en su factura al próximo mes. Para mayor información llame al 118, Información Comercial.
¿Cómo solicitarlo? Vía telefónica marcando 112, servicio de Gestión Comercial, identificándose con su nombre, número de teléfono y número de identidad personal.
Consiste en cambiar el recorrido de los cables interiores, sin afectar la posición del equipo terminal. Implica un cargo adicional en su factura de servicios del próximo mes. Para mayor información llame al 118, Información Comercial.
¿Cómo solicitarlo? Vía telefónica marcando 112, servicio de Gestión Comercial o en las Oficinas Comerciales. Deben identificarse con el nombre del titular, número telefónico y número de identidad personal.
El titular del servicio, o su apoderado, que posea un servicio telefónico perteneciente a una central digital puede contratar el servicio de Salida Internacional en su Oficina Comercial, previa firma de un suplemento al contrato de servicio. Las tarifas del minuto de conversación se aplican en CUC. ETECSA entregará una factura con el importe del consumo mensual.
Documentos a presentar:
Pospago: El titular del servicio, o su apoderado, que posea un servicio telefónico perteneciente a una central digital puede contratar el servicio en su Oficina Comercial, previa firma de un suplemento al contrato de servicio. Las tarifas se aplican en CUC. ETECSA entregará una factura con el importe del consumo mensual (30 días naturales).
¿Cómo solicitarlo? En su Oficina Comercial.
Documentos que debe presentar:
Prepago: La solicitud la puede realizar cualquier persona siempre que pague por adelantado en CUC el importe correspondiente a la cuota fija mensual (30 días naturales) de los meses que desee hacer uso del servicio.
¿Cómo solicitarlo? En cualquier Oficina Comercial o Centro Multiservicios de ETECSA.
Documentos: No requiere.
A solicitud del titular se desconecta provisionalmente el servicio telefónico por un período que no excederá los doce (12) meses, puede ser superior cuando acredite que permanecerá ausente durante más tiempo.
Debe continuar abonando la cuota mensual y puede solicitar la conexión del servicio en cualquier momento.
¿Cómo solicitarlo? En su Oficina Comercial.
Podrá solicitarse cuando sea necesario volver a conectar un equipo terminal que haya sido retirado por el titular del servicio, por algún motivo. Implica un cargo adicional en su factura el próximo mes. Para mayor información llame al 118, Información Comercial.
¿Cómo solicitarlo? En su Oficina Comercial.
A partir de la implementación por parte de ETECSA de la Resolución 176, el Servicio Telefónico Básico se vincula al domicilio legal del titular en el momento de la asignación, por lo que se elimina la posibilidad de instalar un nuevo servicio por cambio de domicilio de este o por cualquier concepto, a excepción de los clientes con contrato subscrito al amparo de la Resolución No. 82 del 21 de Mayo del 2012. La empresa les respeta el derecho a la titularidad del Servicio Telefónico Básico por el cambio de domicilio, instalándole el servicio de existir las facilidades técnicas en el nuevo domicilio y este derecho no prescribe.
Documentos a presentar:
Propiedad de la vivienda en caso de ser Titular de la misma.
Consiste en traspasar a otra persona natural la titularidad del servicio. Esta solicitud no tiene costo.
El titular del servicio podrá solicitar el cambio de titularidad a favor de la persona que resida en la vivienda donde se encuentre instalado el servicio.
Documentos a presentar:
Se realiza en caso de fallecimiento, o ausencia definitiva del país a favor de la persona designada previamente o con posterioridad por el titular. Esta designación podrá ser revocada en el momento que estime oportuno el titular.
De no existir designación previa o de existir, renuncien a su derecho, la titularidad del servicio se trasmite a la persona natural a a quien la Ley le otorgue el mejor derecho a la vivienda en que se encuentre instalado, o a la persona conviviente con la dirección legal en este domicilio.
Cuando existan varias personas naturales con igualdad de derecho sobre la vivienda donde se encuentra instalado el servicio, los posibles titulares tienen un plazo de ciento veinte (120) días para decidir quién se adjudicará la titularidad del servicio, si no se alcanza un acuerdo entre las partes involucradas, ETECSA retira el servicio.
Documentos a presentar:
Puede solicitar la reinstalación del servicio si éste ha causado baja por deuda, por una sola vez, previo pago de lo adeudado, mediante la firma de un nuevo contrato y antes de los 4 meses a partir de la última mensualidad abonada. Este servicio tiene un costo que se carga a su factura. Para mayor información llame al 118, Información Comercial.
¿Cómo solicitarlo? El titular del servicio se presenta en su Oficina Comercial.
Documentos a presentar:
El titular del servicio puede solicitar la instalación de hasta 2 extensiones interiores (hasta el conector) de su línea telefónica, siempre que la Empresa cuente con los recursos para satisfacer esta solicitud. El equipo terminal debe ser suministrado por el titular del servicio. Tiene un costo y se carga a la factura telefónica.
¿Cómo solicitarlo? Vía telefónica marcando 112, servicio de Gestión Comercial o en su Oficina Comercial. Deben identificarse con el nombre del titular, número telefónico y número de identidad personal.
Se realizarán mediante carta oficial de la entidad, firmada por su máximo representante o en su defecto por la persona autorizada oficialmente por éste para estos efectos. La carta debe contener:
Para el caso del servicio telefónico básico, además de los datos anteriores, la carta debe contener:
Es el trámite que formaliza la relación contractual entre el Titular y la Empresa para la prestación del servicio de telefonía celular en las modalidades de prepago y pospago. El Titular es la persona que tiene los derechos y obligaciones derivados de la contratación del servicio celular. El acto de suscripción del contrato es personal ya sea por el beneficiario o a través de su representante, cumpliendo las formalidades que para ello establece el código civil cubano. El contrato del servicio, en la modalidad de prepago podrá ser permanente o temporal y es independiente de cualquier otro servicio de telefonía. El servicio contratado sólo puede ser transferido, previa formalización con la Empresa.
La contratación se realiza en las Oficinas Comerciales de ETECSA habilitadas para la prestación de este servicio. Se aplicarán las tarifas vigentes.
Si el equipo fue vendido por la Empresa y está en garantía, el cliente debe dirigirse a la oficina comercial en los primeros 7 días de adquirido y reportar la avería. Pasado este tiempo, el cliente debe presentarse en los talleres de reparación de la Empresa habilitados a tales efectos para una solución gratuita. Vencido ese término, o si el equipo no fue comercializado por la Empresa, el cliente pagará la tarifa vigente.
En caso de avería de la tarjeta USIM, se le dará la facilidad de adquirir otra, debiendo abonar el importe correspondiente. Esta acción mantiene el número pero se pierde la información contenida en la USIM.
Se desactiva la operación de bloqueo, es decir, se restable ce la posibilidad de cursar tráfico, tanto emitido como recibido.
Este trámite se realiza por parte del Titular de manera presencial en la Oficina Comercial.
La información telefónica de las Oficinas Comerciales, la encontrará al consultar la sección de PÁGINAS AMARILLAS, bajo las categorías TELECOMUNICACIONES, SERVICIOS DE y la de TRÁMITES, OFICINAS DE.
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Diseño del cartel: Vega J. L. Foto: Tonatiúh Gutiérrez
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