PÁGINAS VERDES

EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE CUBA

 

INFORMACIÓN SOBRE LOS TRÁMITES RELATIVOS AL SERVICIO TELEFÓNICO

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. ETECSA, a través de sus Oficinas Comerciales, ofrece una atención integral a sus clientes y/o usuarios. En ellas puede informarse sobre el estado de su cuenta, indagar sobre los cargos adicionales facturados y solicitar las más disímiles gestiones relativas al servicio telefónico.

Para el uso de las capacidades técnicas disponibles, ETECSA establece un orden de prioridad que incluye los traslados pendientes, los servicios públicos, los servicios del sector empresarial y otros compromisos y obligaciones de la empresa. Una vez satisfechas estas demandas, la empresa ofertará las capacidades disponibles para la instalación de nuevos servicios a la población, que son distribuidos y otorgados por el Consejo de la Administración Municipal (CAM).

Las vías para realizar ofertas del servicio telefónico básico a la población son las siguientes:

  • A través de los Órganos Locales del Poder Popular (Consejo de Administración Provincial - CAP para la asignación a la población por los Consejos de la Administración Municipal - CAM).
  • El CAP se encarga de informar, a través de los medios   de comunicación, los detalles relacionados con el proceso y la fecha a partir de la cual comenzarán a recepcionarse las solicitudes de la población en las zonas beneficiadas.
  • El CAM crea la Comisión de Otorgamiento para recibir las solicitudes de la población y analiza y aprueba la lista de las personas que deben ser beneficiadas con la asignación del servicio telefónico.
  • Al final de este proceso, el CAM envía a ETECSA un listado de las personas beneficiadas, las cuales serán contactadas por las Unidades Comerciales para establecer el contrato e instalar el servicio telefónico.
  • ETECSA no interviene en el proceso de asignación del servicio telefónico.

  • La dirección de residencia del beneficiado difiere de las informadas previamente por ETECSA.
  • El beneficiado posee un servicio telefónico instalado a su nombre.
  • El beneficiado reside en un inmueble donde el propietario no acepta la instalación del servicio.
  • El beneficiado ha fallecido o salió definitivamente del territorio nacional.

TRÁMITES RELATIVOS AL SERVICIO TELEFÓNICO BÁSICO PARA EL SEGMENTO RESIDENCIAL NACIONAL

El titular del servicio tiene derecho a una inserción simple en el Directorio Telefónico sin cargo adicional. Si no desea que su número aparezca publicado, debe solicitar en su Oficina Comercial que éste pase a la condición de privado. Si detecta algún error en la reproducción de sus datos o estos han sido omitidos, llene el cupón de actualización que se encuentra en la Página 45 de este directorio. Entréguelo en su Oficina Comercial donde nuestra ejecutiva le enmendará sus datos al momento y solicite su comprobante de actualización o envíe sus datos a través de la dirección electrónica pamarillas@etecsa.cu, también puede llamar al 112 servicio de Gestión Comercial y conciliar sus datos con la ejecutiva.

Permiten disfrutar servicios adicionales en su línea telefónica. Están disponibles sólo para los abonados de centrales digitales. Para más información consulte la Página 16 de este directorio.

¿Cómo solicitarlo? Vía telefónica marcando 112, servicio de Gestión Comercial o en las Oficinas Comerciales. Deben identificarse con el nombre del titular, número telefónico y número de identidad personal.

CAMBIOS

Ocurre por solicitud del titular del servicio, implicando un cargo adicional en su factura el próximo mes, o por necesidad de ETECSA, siendo avisado oportunamente el titular del servicio y sin ocasionarle cargo alguno.

¿Cómo solicitarlo? Vía telefónica marcando 112, servicio de Gestión Comercial, identificándose con su nombre, número de teléfono  y  número  de  identidad  personal. 

Consiste en cambiar de ubicación cualquier equipo terminal dentro de un mismo inmueble. Implica un cargo adicional en su factura al próximo mes. Para mayor información llame al 118, Información Comercial.

¿Cómo solicitarlo? Vía telefónica marcando 112, servicio de Gestión Comercial, identificándose con su nombre, número de teléfono  y  número  de  identidad  personal. 

Consiste en cambiar el recorrido de los cables interiores, sin afectar la posición del equipo terminal. Implica un cargo adicional en su factura de servicios del próximo mes. Para mayor información llame al 118, Información Comercial.

¿Cómo solicitarlo? Vía telefónica marcando 112, servicio de Gestión Comercial o en las Oficinas Comerciales. Deben identificarse con el nombre del titular, número telefónico y número de identidad personal.

El titular del servicio, o su apoderado, que posea un servicio telefónico perteneciente a una central digital puede contratar el servicio de Salida Internacional en su Oficina Comercial, previa firma de un suplemento al contrato de servicio. Las tarifas del minuto de conversación se aplican en CUC. ETECSA entregará una factura con el importe del consumo mensual.

Documentos a presentar:

  • Documento de identidad del titular o del apoderado.
  • Escritura notarial en caso de ser necesario.

Pospago: El titular del servicio, o su apoderado, que posea un servicio telefónico perteneciente a una central digital puede contratar el servicio en su Oficina Comercial, previa firma de un suplemento al contrato de servicio. Las tarifas se aplican en CUC. ETECSA entregará una factura con el importe del consumo mensual (30 días naturales).

¿Cómo solicitarlo? En su Oficina Comercial.

Documentos que debe presentar:

  • Documento de identidad del titular del servicio telefónico o del apoderado.
  • Escritura notarial en caso de ser necesario.

Prepago: La solicitud la puede realizar cualquier persona siempre que pague por adelantado en CUC el importe correspondiente a la cuota fija mensual (30 días naturales) de los meses que desee hacer uso del servicio.

¿Cómo solicitarlo? En cualquier Oficina Comercial o Centro Multiservicios de ETECSA.

Documentos: No requiere.

A solicitud del titular se desconecta provisionalmente el servicio telefónico por un período que no excederá los doce (12) meses, puede ser superior cuando acredite que permanecerá ausente durante más tiempo.

Debe continuar abonando la cuota mensual y puede solicitar la conexión del servicio en cualquier momento.

¿Cómo solicitarlo? En su Oficina Comercial.

Podrá solicitarse cuando sea necesario volver a conectar un equipo terminal que haya sido retirado por el titular del servicio, por algún motivo. Implica un cargo adicional en su factura el próximo mes. Para mayor información llame al 118, Información Comercial.

¿Cómo solicitarlo? En su Oficina Comercial.

TRASLADO DEL SERVICIO TELEFÓNICO A OTRA DIRECCIÓN

A partir de la implementación por parte de ETECSA de la Resolución 176, el Servicio Telefónico Básico se vincula al domicilio legal del titular en el momento de la asignación, por lo que se elimina la posibilidad de instalar un nuevo servicio por cambio de domicilio de este o por cualquier concepto, a excepción de los clientes con contrato subscrito al amparo de la Resolución No. 82 del 21 de Mayo del 2012. La empresa les respeta el derecho a la titularidad del Servicio Telefónico Básico por el cambio de domicilio, instalándole el servicio de existir las facilidades técnicas en el nuevo domicilio y este derecho no prescribe.

Documentos a presentar:

  • Documento de identidad del titular actualizado con la nueva dirección de residencia, o documento de identidad del apoderado.
  • Propiedad de la vivienda en caso de ser Titular de la misma.

  • Escritura notarial en caso de ser necesario, especificando que es para trámites.

CAMBIO DE TITULARIDAD DEL SERVICIO

Consiste en traspasar a otra persona natural la titularidad del servicio. Esta solicitud no tiene costo.

El titular del servicio podrá solicitar el cambio de titularidad a favor de la persona que resida en la vivienda donde se encuentre instalado el servicio.

Documentos a presentar:

  • Documento de identidad personal del titular o del apoderado.
  • Documento de identidad personal del beneficiario al cual se le suscribirá el nuevo contrato.
  • Propiedad de la vivienda.
  • Escritura notarial en caso de ser necesario, especificando que es para realizar este trámite.

Se realiza en caso de fallecimiento, o ausencia definitiva del país a favor de la persona designada previamente o con posterioridad por el titular. Esta designación podrá ser revocada en el momento que estime oportuno el titular.

De no existir designación previa o de existir, renuncien a su derecho, la titularidad del servicio se trasmite a la persona natural a a quien la Ley le otorgue el mejor derecho a la vivienda en que se encuentre instalado, o a la persona conviviente con la dirección legal en este domicilio.

Cuando existan varias personas naturales con igualdad de derecho sobre la vivienda donde se encuentra instalado el servicio, los posibles titulares tienen un plazo de ciento veinte (120) días para decidir quién se adjudicará la titularidad del servicio, si no se alcanza un acuerdo entre las partes involucradas, ETECSA retira el servicio.


Documentos a presentar:

  • Documento de identidad del interesado o del apoderado, especificando que es para realizar este trámite.
  • Certificación de defunción emitida por el Registro Civil (para casos de fallecimiento).
  • Sentencia firme del tribunal (para casos de presunción de muerte).
  • Certificación de la oficina de Inmigración y Extranjería (para casos de salidas legales del país).
  • Declaración jurada ante notario público de que el titular del servicio abandonó el país (para casos de salidas ilegales del país).
  • Propiedad de la vivienda.

Puede solicitar la reinstalación del servicio si éste ha causado baja por deuda, por una sola vez, previo pago de lo adeudado, mediante la firma de un nuevo contrato y antes de los 4 meses a partir de la última mensualidad abonada. Este servicio tiene un costo que se carga a su factura. Para mayor información llame al 118, Información Comercial.

¿Cómo solicitarlo? El titular del servicio se presenta en su Oficina Comercial.

Documentos a presentar:

  • Documento de identidad del titular del servicio telefónico o del apoderado.

El titular del servicio puede solicitar la instalación de hasta 2 extensiones interiores (hasta el conector) de su línea telefónica, siempre que la Empresa cuente con los recursos para satisfacer esta solicitud. El equipo terminal debe ser suministrado por el titular del servicio. Tiene un costo y se carga a la factura telefónica.

¿Cómo solicitarlo? Vía telefónica marcando 112, servicio de Gestión Comercial o en su Oficina Comercial. Deben identificarse con el nombre del titular, número telefónico y número de identidad personal.

TRÁMITES RELATIVOS A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES DEL SEGMENTO EMPRESARIAL

Se realizarán mediante carta oficial de la entidad, firmada por su máximo representante o en su defecto por la persona autorizada oficialmente por éste para estos efectos.   La carta debe contener:

  • Nombre oficial de la entidad.
  • Organismo al que pertenece.
  • Dirección de la entidad.
  • Dirección de envío de la factura de servicios.
  • Cuenta Bancaria.
  • Código/registros (REEUP, REEANE, otros).
  • Código NIT.

Para el caso del servicio telefónico básico, además de los datos anteriores, la carta debe contener:

  • Condición de Privado o no en el Directorio Telefónico.
  • Dirección de ubicación del teléfono.
  • Actividad o departamento donde se ubica el servicio (teléfono).
Documentos a presentar cuando una entidad haga dejación de sus servicios a favor de otra:
  • Carta oficial de la entidad que solicita el traspaso de los servicios, certificando la cesión, con el detalle de cada servicio, el nombre y dirección de la entidad receptora y el responsable de la deuda en caso de que exista.
  • Carta oficial de la entidad receptora certificando la aceptación de los servicios, si asumirá o no la deuda de los mismos y el detalle de cada servicio, relacionando: nombre correcto de la Unidad Organizativa a la que corresponde cada servicio, actividad que se desempeña en cada uno de los locales donde aparecen instalados los servicios para actualizar el Directorio Telefónico.
  • Detalles de cada servicio.

TRÁMITES RELATIVOS AL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL

Es el trámite que formaliza la relación contractual entre el Titular y la Empresa para la prestación del servicio de telefonía celular en las modalidades de prepago y pospago. El Titular es la persona que tiene los derechos y obligaciones derivados de la contratación del servicio celular. El acto de suscripción del contrato es personal ya sea por el beneficiario o a través de su representante, cumpliendo las formalidades que para ello establece el código civil cubano. El contrato del servicio, en la modalidad de prepago podrá ser permanente o temporal y es independiente de cualquier otro servicio de telefonía. El servicio contratado sólo puede ser transferido, previa formalización con la Empresa.

La contratación se realiza  en  las  Oficinas  Comerciales de ETECSA habilitadas para la prestación de este servicio. Se aplicarán las tarifas vigentes.

Si el equipo fue vendido por la Empresa y está en garantía, el cliente debe dirigirse a la oficina comercial en los primeros 7 días de adquirido y reportar la avería. Pasado este tiempo, el cliente debe presentarse en los talleres de reparación de la Empresa habilitados a tales efectos para una solución gratuita. Vencido ese término, o si el equipo no fue comercializado por la Empresa, el cliente pagará la tarifa vigente.

En caso de avería de la tarjeta USIM, se le dará la facilidad de adquirir otra, debiendo abonar el importe correspondiente. Esta acción mantiene el número pero se pierde la información contenida en la USIM.

Es responsabilidad del cliente notificar cualquier cambio en sus datos, siendo una acción libre de costo y a ejecutar en una oficina comercial.

Consiste en traspasar, a otra persona natural, la titularidad del servicio. Este trámite no tiene costo. Se realizará en la Oficina Comercial a solicitud del Titular del servicio de telefonía celular, con la presencia de éste o su representante y el beneficiario.

El cliente hace la solicitud en la Oficina Comercial, debiendo abonar el importe correspondiente.

A solicitud del Titular, se desconecta provisionalmente el servicio de manera que se suspende la posibilidad de cursar tráfico, tanto emitido como recibido. Este trámite puede realizarse telefónicamente a través del Servicio de Atención a Clientes 5264 2266 o de manera presencial en la Oficina Comercial. El cliente brindará los datos que le solicite el ejecutivo para comprobar si es titular del servicio y poder hacer efectiva la acción.

Se desactiva la operación de bloqueo, es decir, se restable ce la posibilidad de cursar tráfico, tanto emitido como recibido.

Este trámite se realiza por parte del Titular de manera presencial en la Oficina Comercial.

En cualquiera de estos casos, el Titular debe solicitar el bloqueo del servicio, lo cual invalidará la USIM de inmediato, evitando le sea consumido o transferido su saldo. Puede ser presencial o vía telefónica a través del Servicio de Atención a Clientes 5264 2266. Posteriormente, el cliente puede solicitar en la Oficina Comercial otra USIM.

En todos los trámites, el solicitante presentará su documento de identidad correspondiente.

PARA CONOCER LOS HORARIOS DE ATENCIÓN LLAME AL 118

La información telefónica de las Oficinas Comerciales, la encontrará al consultar la sección de PÁGINAS AMARILLAS, bajo las categorías TELECOMUNICACIONES, SERVICIOS DE y la de TRÁMITES, OFICINAS DE.

 

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