• EMPRESA ELÉCTRICA DE GRANMA

    Lo que nos UNE compromiso

Prestamos el servicio de generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica para la provincia Granma. Trabajamos con el objetivo de lograr la satisfacción de la demanda de los clientes, mediante un servicio eficiente y de calidad, con recursos humanos preparados y altamente capacitados.

Servicios que prestamos

Centro de atención telefónica

Los clientes pueden realizar reportes de fallas del servicio y recibir información actualizada sobre la situación del sistema eléctrico de la provincia, a través del número telefónico 18888, disponible 24 horas.

Cobro de la factura de electricidad

Los clientes pueden realizar el pago de la factura de electricidad en nuestras oficinas comerciales, cajeros automáticos y mediante las plataformas Transfermóvil y Enzona. Además, mantenemos los pagos en bancos, correos y a través del lector cobrador.

Variado de lugar

El servicio consiste en el cambio de posición del contador de energía eléctrica en el mismo inmueble. La empresa inspeccionará el lugar para determinar la posibilidad de ejecución del trabajo y de ser posible el mismo, se le informa al cliente que debe presentarse en la oficina comercial para realizar el pago del mismo. El costo estará en dependencia de los insumos que requiera cada inmueble.

Cambio de nombre

El servicio se efectúa a solicitud del consumidor y debe ser presentada en la oficina comercial la última cuenta de electricidad pagada. En caso de no presentar el recibo, se verifica en el área de balance que no existan cuentas pendientes por pagar. Si existieran, el consumidor debe liquidar los adeudos pendientes y posteriormente se realiza el cambio de nombre.

Daño a la propiedad

Los consumidores podrán reportar una queja por daño a la propiedad hasta el término de tres días hábiles posteriores a la ocurrencia del hecho. Las vías que pueden utilizar para el reporte son: vía telefónica al número habilitado para las quejas de servicio en cada territorio y por vía personal en las Oficinas Comerciales o en las UEB Municipales.

Atención a reclamaciones

Los clientes tienen derecho a emitir quejas o reclamaciones a la empresa en caso de existir algún problema relacionado con el servicio eléctrico. Pueden hacerlo en las Oficinas Comerciales o en las UEB Municipales.

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El cliente debe saber:

Estimado cliente, tiene el derecho de:

- Satisfacción de las demandas del servicio eléctrico y cumplimiento de los requisitos técnicos y legales acorde a los compromisos convenidos.

- Atención amable, tramitación y respuesta oportuna de inconformidades y reclamaciones.

- Cumplimiento de los horarios de atención establecidos en las oficinas comerciales.

- Recepción mensual de la factura eléctrica, 10 días hábiles antes de la fecha de vencimiento de su pago.

- Información sobre las tarifas de los servicios vigentes, la entrega del comprobante de pago y el cambio adecuado al efectuarse la liquidación.

- Suministro del servicio eléctrico a través de redes seguras que protejan la vida, la salud y el medio ambiente.

- Información pertinente sobre el servicio eléctrico para elevar la cultura energética.

Estimado cliente, usted tiene el deber de:

- Permitir a los trabajadores de la empresa eléctrica el acceso a inmuebles o espacios de su propiedad, así como la instalación de líneas y equipos.

- No vender o ceder a otra persona o vivienda la energía eléctrica suministrada en previo contrato.

- Evitar riesgos de accidentes por contacto eléctrico y responsabilizarse por los daños causados a partir de la manipulación de instalaciones eléctricas internas en los inmuebles de su propiedad.

- Solicitar de inmediato la baja del servicio eléctrico cuando no lo utilice en el inmueble, de lo contrario, el contratante y la persona que realmente lo esté utilizando pagará el consumo y adeudos existentes.

- No manipular o alterar el contador de energía eléctrica, ni la acometida del servicio.

- Registrar por el contador de energía la electricidad consumida, de lo contrario pagar los daños o perjuicios, abonando el pago de la energía eléctrica sustraída hasta un año de forma retroactiva.

- Pagar la factura eléctrica dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de la entrega del aviso de consumo.

- Bayamo

Bayamo: 2342 7827

Siboney: 2344 1868

Jesús Menéndez: 2342 7694

Mabay: 2349 6164

- Manzanillo

Centro del Pueblo: 2357 7357

Barrio de Oro: 2357 7074

- Río Cauto

Río Cauto: 2382 5516 / 2382 5465

Vado del Yeso: 2382 6105

- Yara

Yara: 2358 8447

- Bartolomé Masó

Bartolomé Masó: 2356 5288

- Buey Arriba

Buey Arriba: 2332 3213

- Jiguaní

Jiguaní: 2336 6006

- Guisa

Guisa: 2339 1540

- Niquero

Niquero: 2359 2685

- Pilón

Pilón: 2359 4145

- Campechuela

Campechuela: 2358 5157

- Media Luna

Media Luna: 2359 3132

- Cauto Cristo

Cauto Cristo: 2332 7106

Las ilegalidades comprendidas son:

- Manipulación y alteración del metro contador y acometida impidiendo su correcto funcionamiento. Medida: multa de 500.00 pesos y el retiro del servicio por 72 horas.

- De existir reincidencia en las violaciones anteriores, la medida consiste en: multa de 1000.00 pesos y el retiro del servicio por 15 días.

- Daño intencional al equipo de medida o cambio de lugar. Medida: multa de 500.00 pesos.

- Conectarse a instalación ajena o permitir conectarse de la propia. Medida: multa de 300.00 pesos y la obligación de retirar la instalación ilegal.

- Facilitar energía eléctrica a una vivienda que haya incurrido en fraude. Medida: multa de 500.00 pesos y la obligación de retirar el servicio.

- Restablecer de cualquier forma el servicio eléctrico que le haya sido previamente desconectado por falta de pago. Medida: multa de 100.00 pesos y el retiro del servicio hasta que abone el adeudo.

Las reclamaciones de las multas se entregarán por escrito, dentro de las 72 horas posteriores a la imposición de la multa en el área comercial de la UEB Municipal de su lugar de residencia, las que se investigan y se emite una resolución al respecto.

Empresa Eléctrica de Granma

Características generales

Nuestra empresa cuenta con 18 oficinas comerciales ubicadas en los 13 municipios, de ellas se encuentran cuatro en el municipio Bayamo, dos en Manzanillo y Río Cauto respectivamente. Prestamos servicio a los 275 944 clientes contratados, de los cuales 266 744 son residenciales y 9200 son estatales. Contamos con 7 subestaciones de transmisión y 78 de distribución; 10 circuitos de trasmisión y 23 de subtransmisión; 102 circuitos de distribución, 6039 circuitos secundarios y 54 circuitos de alumbrado público. Atendemos 10643 transformadores y 8113 bancos. Buscamos el incremento del uso de las fuentes limpias para la generación de energía.

Contacto

Amado Estévez e/ 10 y BANDEC, Roberto Reyes, Bayamo, Granma
atencionalcliente@elecgrm.une.cu
De lunes a viernes, de 8:00am a 5:00pm
encuéntrenos

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