• Inicio
  •  / 
  • Artículos publicados en las ediciones impresas
  •  / 
  • Proyectos Culturales Comunitarios
2012 Edición

Proyectos Culturales Comunitarios

Texto y fotos: Departamento de Comunicación Consejo Nacional de Casas de Cultura

El Consejo Nacional de Casas de Cultura tiene la misión de desarrollar desde las casas de cultura en interrelación con instituciones, organismos y organizaciones a todos los niveles, procesos de promoción del arte y la literatura que contribuyan a garantizar el enriquecimiento espiritual de todos los grupos etarios y sectores poblacionales, mediante el fortalecimiento de la divulgación del movimiento de artistas aficionados, la Cultura Popular Tradicional y el quehacer del instructor de arte.

Una de las acciones que posibilitan el cumplimiento de su objeto social es el seguimiento, actualización e impacto en la comunidad de los proyectos socioculturales como unidades donde gestores y promotores se integran en equipos de trabajo para entregar conocimientos teóricos prácticos, que permitan la comprensión de procesos socioculturales a la vez que se erigen como herramientas de planificación, gestión y organizaciones creativas. Integran a la familia, a la comunidad, al barrio, rescatan saberes y posibilitan la identificación y utilización de la cultura como eje del desarrollo, con la participación de los actores locales, las organizaciones, instituciones sociales y especialmente al pueblo como protagonista.

Constituyen una opción sana y atractiva para utilizar el tiempo libre incursionando en cualquiera de las manifestaciones artísticas, con el aprovechamiento adecuado de las estructuras y espacios del barrio para el disfrute espiritual y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Muchos de ellos sirven de marco para que nuestros adultos mayores colaboren directamente en la formación de valores patrióticos en los niños.

 

 

El proyecto "Muraleando" que a partir de sus propias experiencias han erradicado la mayoría de los basureros existentes en la comunidad, limpiando áreas y colocando obras de arte elaboradas por niños, jóvenes y adultos, junto a sus artistas, con el apoyo del gobierno del municipio capitalino de Diez de Octubre; han jugado un papel protagónico en el cambio de las fachadas, de la imagen del barrio, con la siembra de árboles y arreglo de jardines.

Han incursionado en talleres de teatro, danza y se ha dado atención a casos sociales y discapacitados.

 

El conjunto folklórico Rumores del Teide, de la provincia Villa Clara, inició sus actividades culturales en mayo de 1993.

Cultiva el folklore musical y danzario de las Islas Canarias, su variado repertorio lo interpretan atendiendo a las especificidades de cada isla y además, el folklore campesino cubano con la música y danza de los conocidos Doña Joaquina, El Papalote, La Caringa, Zumba Antonio, Papelón, Zapateo Cubano y el Son Montuno entre otros bailes de la campiña cubana.

 

Fiesta de los bandos rojo y azul de Majagua, en Ciego de Ávila. Los bandos no están determinados por una demarcación territorial (barrio), sino por la simple simpatía por un color que se manifiesta en los individuos desde los primeros años de la niñez. La influencia familiar es importante, pero ello no implica que en una misma casa no puedan coexistir azules y rojos, también existen dos comparsas adultas y dos infantiles, el diseño y la confección de todo lo que se va a presentar se mantiene en el más absoluto secreto hasta la salida de los bandos, los personajes tradicionales son "Cuba" y "Liborio", representantes de la patria y el pueblo respectivamente y la pareja del viejo y la vieja, representada por jóvenes debidamente caracterizados.

 

"El patio de Pelegrín" de Puerto Esperanza, en Pinar del Río, lo distinguen tres líneas fundamentales: la productiva, la cultural y medio ambiental. Trabaja en el rescate y conservación de tradiciones tanto de comidas como de la artesanía para que los niños, con el apoyo de los abuelos, se apropien de nuestras tradiciones culturales. Crearon un organopónico para la sostenibilidad del proyecto que hoy se ha convertido en un espacio donde disfruta la comunidad pero también para eventos y actividades de las instituciones locales, provinciales y nacionales. El patio de Pelegrín que ahora es el patio de Todos constituye un ejemplo del accionar en pos del desarrollo humano individual y colectivo.

 

El proyecto sociocultural "Corcel de la Esperanza", comenzó desde hace más de 20 años, por la danza y hoy suma el trabajo vocal con relevantes resultados en el concurso de música infantil "Cantándole al Sol". Ha trabajado en las necesidades de la comunidad, modificación del gusto estético y fortalecimiento de los valores sociales y culturales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sobre todo en aquellos sin motivaciones involucrando a la familia. Han revitalizado la música infantil, la creación danzaria y la creación de valores en la comunidad de Pueblo Nuevo de Matanzas.

 

“La Casa del Cuento” tiene como propuesta contribuir a elevar la calidad de vida sociocultural de la comunidad, propiciando la narración oral e integrando las diversas manifestaciones del arte. Los cuentos, han sido compartidos en cada cultura y país como un medio de entretenimiento, educación, preservación de la misma, del conocimiento y de los valores. Las historias son utilizadas para compartir un mensaje, dar una explicación mágica, divertir, criticar o aportar posibles soluciones a conflictos. La Casa Comunitaria del Cuento Loma de la Cruz, está ubicada en la localidad holguinera del Reparto Zayas.

 

Ejemplo de ello tenemos proyectos socioculturales que ostentan el premio de Cultura comunitaria como "El Garaje" de Guantánamo, que ha posibilitado por más de diez años un proceso de integración de la familia al desarrollo social, a partir del rescate de saberes y la preservación de los valores de su comunidad. Ha transitado hacia niveles superiores de formación de la sensibilidad, la apreciación y la creación de las artes en las comunidades guantanameras.